Imagen tomada de Eurosport

Noah Lyles gana la final olímpica de 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de París 2024. El segundo clasificado, Kishane Thompson entra 5 milésimas más tarde. Una diferencia inapreciable al ojo humano. Thompson había ido por delante gran parte de la carrera. Lyles solo estuvo primero los últimos 6-10 metros, y ello le valió el oro olímpico.

Aparte de la fabulosa plasticidad y potencia de esta prueba atlética, uno de los expertos de Eurosport, Ángel David, El Pájaro Rodríguez, ofreció unos apuntes muy interesantes, de alguien que sabe de lo que habla.

El comentarista de Eurosport, antiguo velocista internacional con España, con participación en olimpiadas, campeonatos europeos y mundiales, al ver las repeticiones de la prueba observa cómo el segundo clasificado, Kishane Thompson, «corre duro”, agarrotado, especialmente los últimos 15-20 metros. Noah Lyles corre más suelto, más “haciendo su carrera”, no tan esforzado. Y eso se aprecia en la imagen.

Nadie puede pensar con claridad si tiene los puños cerrados”. Esta cita de George Jean Nathan, se ve reflejada también en la final olímpica. La tensión excesiva y el agarrotamiento muscular impiden el funcionamiento óptimo y la respuesta fina de nuestro organismo (cuerpo y mente). Y si esa tensión y agarrotamiento muscular son parte permanente de nuestra postura corporal y vital, ni nos moveremos con la soltura adecuada y posible, ni pensaremos de manera clara. Nos quedaremos cortos de nuestro potencial, sea cual sea.

Esa esa es la diferencia que puede haber entre el oro y la plata. Entre ser físicamente capaces o no de hacer algo, de levantar o no un peso, de tener o no la mente clara para expresar lo adecuado. Entre hacer algo con dolor o hacerlo con suavidad. Entre retirarse de una prueba y acabar. 

Está al alcance de todos prevenir lesiones y mejorar el uso corporal. No hay que ser atleta olímpico. También tú puedes aprender a moverte con más soltura, menos tensión muscular y menos dolor articular. Aunque no participes en ninguna olimpiada, seguro que todos los días tienes que usar tu cuerpo y tu menteEl tema no es baladí. Ello puede marcar la diferencia entre someterse a una operación irreversible o mejorar la movilidad y un uso más saludable del cuerpo de manera consciente y no invasiva.

Si aprendes a soltar tus hábitos de uso tensionado, sin apretar los puños, literal y metafóricamente, tus movimientos y el funcionamiento de tu cuerpo y mente serán más ágiles, más serenos, y sobre todo más respetuosos con tu organismo. Salud Postural Avanzada basada en los principios de la Técnica Alexander.

Mayor consciencia=Mejor uso corporal=Mejor funcionamiento del organismo= Mejores resultados prácticos= Mayor salud y calidad de vida.