Un ensayo clínico publicado en el British Medical Journal del Reino Unido demuestra que las lecciones (sesiones) de Técnica Alexander son extremadamente efectivas como método para paliar el dolor con resultados duraderos en comparación con otros métodos de tratamiento más convencionales. La muestra es suficientemente representativa como para dar por válidas sus conclusiones.
El dolor de espalda es responsable de hasta cinco millones de días de trabajo perdidos por año, y los problemas musculo-esqueléticos cuestan a la economía británica unos 10.000 millones de libras al año (The British Pain Society). Es uno de los problemas de salud más comunes atendidos en atención primaria y tiene profundas consecuencias negativas para el bienestar general presente y futuro de muchas y muchos profesionales (dentistas, enfermeras, operarios, conductores, personal de oficina, etc.), tanto en el desarrollo de sus trabajos como en su vida cotidiana.
El estudio compara los resultados obtenidos mediante la Técnica Alexander con aquellos obtenidos aplicando las modalidades de tratamiento más tradicionales, como el masaje clásico y el tratamiento habitual ofrecido por los médicos de familia.
Resultados del estudio científico
Los resultados del estudio demuestran que la Técnica Alexander resulta mucho más efectiva que otras modalidades de tratamiento tradicionales a la hora de eliminar el dolor, y por períodos más prolongados.
El efecto de 24 sesiones de Técnica Alexander fue más potente al año que a los tres meses, con una reducción del 42% en la escala de valoración de incapacidad Roland (actividades impedidas por el dolor) y con una reducción del 86% en los días con dolor comparado con el grupo de control.
El efecto de seis sesiones de Técnica Alexander se mantuvo (17% reducción en la escala Roland), con una reducción del 48% en días con dolor. Por el contrario, el tratamiento con masaje no produjo ninguna reducción en la escala de Roland, y redujo los días con dolor solo un 33%. El tratamiento solo con ejercicio bajó la escala de Roland solo un 17% y, además, no mostró ninguna reducción significativa en días sin dolor.
Conclusiones del estudio científico
De todas las alternativas de tratamiento evaluadas, la Técnica Alexander es la única que presenta mejoras significativas en los dos parámetros de medición (escala de valoración Roland y días sin dolor).
El efecto de 24 lecciones de Técnica Alexander, de las cuales al menos la mitad fueron tomadas dentro de los tres primeros meses del estudio, demostró ser la más beneficiosa. El efecto con seis lecciones de Técnica Alexander se mantuvo, con resultados más favorables que los otros tratamientos.
Las lecciones individuales de Técnica Alexander impartidas por profesores certificados a pacientes con dolor crónico de espalda producen efectos benéficos sostenidos a largo plazo.